Las formulaciones de frita y glaseado pueden contener concentraciones de hasta el 25% de boratos y todo el mercado representa más del 13% de la demanda mundial de boratos. Los boratos mejoran los esmaltes: facilitan el proceso de producción, aseguran un buen ajuste entre el esmalte y el artículo que cubre, y mejoran la resistencia química y mecánica.Los boratos se usan para iniciar la formación de vidrio y reducir la viscosidad del vidrio, ayudando a formar una superficie lisa; y para reducir la expansión térmica; Facilitando así un buen ajuste entre el esmalte y la arcilla. Los boratos también aumentan el índice de refracción, o brillo, de los esmaltes y pueden mejorar su resistencia a los productos químicos.Muchos ingredientes del esmalte, incluido el bórax, son solubles en agua. Si estos ingredientes se aplicaran húmedos a la superficie de un cuerpo de arcilla, serían absorbidos por la arcilla para la cual están destinados a proporcionar una superficie externa vítrea. El proceso de frotar o fusionar lo soluble con sílice hace que estos ingredientes sean insolubles.La fritura también inicia el proceso de formación del vidrio mucho antes de que se aplique el esmalte a la vajilla, lo que disminuye significativamente la temperatura de cocción del esmalte. Los componentes cerámicos avanzados se utilizan cada vez más en motores diesel y automotrices, donde su peso ligero, alta temperatura y resistencia al desgaste dan como resultado una combustión más eficiente y un ahorro significativo de combustible.
La cerámica también se usa para contener derrames de petróleo y encapsular desechos nucleares. A pesar de los procedimientos y límites establecidos, las industrias y los gobiernos están bajo presión para encontrar ingredientes alternativos al plomo (Pb) en los esmaltes de cerámica, particularmente aquellos que se usan para servir alimentos. Dos de las alternativas más viables a los esmaltes a base de plomo (Pb) son el bismuto y el borosilicato avanzado (vidrio que contiene altos niveles de boratos), o combinaciones de ambos. Por lo tanto, los boratos pueden servir como una alternativa viable para mejorar la seguridad manteniendo la calidad.El óxido bórico es un formador de red, pero permite la introducción de más óxidos fundentes sin destruir la red de silicato. Los óxidos de solo cuatro elementos (boro, silicio, germanio y fósforo) pueden formar vidrios solos.
Agregar boratos a los cuerpos de los azulejos puede hacer que los azulejos sean más fuertes y reducir la energía utilizada y el desperdicio en el proceso. La inclusión de boratos en el lote también permite a los fabricantes utilizar una gama más amplia de arcillas. Los boratos también pueden reducir las emisiones del horno en las plantas de baldosas cerámicas. Estos beneficios ambientales están asociados con el doble papel de los boratos en los cuerpos. Los boratos actúan como un fundente y como un poderoso aglutinante inorgánico en las composiciones del cuerpo de baldosas cerámicas: no más efectivamente que el ácido bórico. Una pequeña cantidad de ácido bórico utilizado en el cuerpo cerámico puede tener un efecto significativo durante el proceso de cocción al promover la formación de una fase vítrea con baja viscosidad. En el cuerpo prensado, la resistencia mecánica en seco aumenta, típicamente en aproximadamente un 40%.
Para la composición del piso de porcelanato, los principales beneficios de agregar boratos incluyen:
Además, la adición de óxido bórico a los cuerpos de gres porcelánico aumenta la temperatura de vitrificación y mejora las propiedades de densificación, además de aumentar el módulo de ruptura. El ácido bórico se agrega en la etapa de molienda; mezclando y distribuyendo homogéneamente en la composición. Su fuerte poder de fluxificación (1% de ácido bórico tiene el mismo poder de fluxización que el 10-20% de feldespato en la composición corporal) optimiza el sistema de fluxización donde se usa feldespato, talco, spodumene u otros agentes de fluxificación.