El Boro en el Tratamiento de Madera

El Boro proporciona un ambiente más seguro al inhibir la ignición de la madera y ralentizar la propagación de las llamas.

EL ROL DEL BORO EN LA MADERA

Entre muchas sustancias químicas orgánicas e inorgánicas utilizadas para la conservación de la madera, las sales de boro se han utilizado en muchos países durante varias décadas y disfrutan de un buen historial de rendimiento bien conocido y comprobado. Los estudios de campo realizados por laboratorios independientes, universidades e instalaciones de pruebas gubernamentales de todo el mundo dan fe de la eficacia excepcional y de amplio espectro del boro contra todo tipo de organismos como hongos, barrenadores y escarabajos, termitas, etc. Además, las sales de boro son características de tener la menor toxicidad aguda para mamíferos entre todos los conservantes conocidos, lo que los convierte en el único conservante aceptado para la madera utilizada en la fabricación de lápices, juguetes y cajas de embalaje para artículos alimenticios, etc.En todo el mundo, los boratos han sido notablemente efectivos en la protección de productos de madera utilizados en edificios para uso interior, de termitas, barrenadores de madera, escarabajos, hormigas carpinteras y hongos en descomposición. También se usan los protectores para proteger los bosques vivos y la madera aserrada del ataque de todos los organismos destructores de la madera.

Deficiencia del Boro

La madera tratada con boro proporciona un ambiente más seguro al inhibir la ignición de la madera y ralentizar la propagación de las llamas.

Corrección de Deficiencia

La propiedad de la solubilidad en agua de los boratos permite una fácil movilidad del ion borato a través de las membranas y permite la difusión a través de la red celular de la madera y proporciona una protección completa e integral en todo el cuerpo de la madera. Sin embargo, los boratos pueden movilizarse cuando la madera se humedece y por lo tanto, se clasifican en la clase de conservantes para madera solubles en agua (lixiviables). Pero debe entenderse que la pérdida de boro en la madera tratada ocurre permanece en contacto continuo de agua corriente ó alta húmedad en el que se pueden disolverse u difundirse. Por lo tanto, la aplicación de boro solo es adecuada para interiores de edificios que están protegidos del contacto directo con el suelo y la exposición continua al agua.
ETIDOT 67 es un conservante de madera industrial altamente soluble con contenido activo de Octaborato de sodio Tetrahidratado (DOT). Es incoloro, inodoro, no corrosivo y de baja toxicidad aguda para mamíferos. Es altamente tóxico para insectos y hongos.

Protección de la madera de larga duración con productos de boro

En Turquía y en el mundo entero, con frecuencia se prefieren los compuestos de boro para la industria de protección de la madera. Los productos para la protección de la madera con borato son sensibles a la salud humana y al medio ambiente y han comenzado a reemplazar muchos productos químicos utilizados para la preservación de la madera que tienen efectos químicos tóxicos y que están restringidos en gran parte de los EE. UU. Los productos para la producción de madera desarrollados con boratos son resistentes a los agentes biológicos nocivos, fácilmente solubles en agua y fácilmente aplicables.

Los productos de protección con boro son de fácil aplicación

Los compuestos de borato permiten la impregnación de la madera sin técnicas costosas mediante sistemas de sumersión, inmersión, cepillado, aspersión, aspiración o presurización en el interior de la madera. Los compuestos de boro transforman la madera en un material fuerte y duradero, prolongando su vida y ahorrando costos. Los boratos mejoran la resistencia al fuego de los productos de madera disminuyendo la intensidad de las llamas, lo cual permite una reducción de los daños por incendio. Cuando los materiales de madera se exponen a altas temperaturas, se carbonizan al liberar rápidamente el agua dentro de las capas externas. Los boratos ayudan a limitar la transmisión de calor hacia el interior de la madera desde las capas externas ya carbonizadas, lo cual contribuye con una combustión lenta y ayuda a minimizar la pérdida de vidas y propiedades al ahorrar tiempo ante situaciones de incendios para una intervención de emergencia. Debido a su solubilidad en agua y su uso en ámbitos de alta humedad, se puede colocar en agujeros perforados por medio de barras saladas en las construcciones de madera o se puede aplicar directamente mediante su disolución en agua o su atenuación y distribución sobre la madera.

Productos de boro ecológicos para la protección de la madera

Los recubrimientos de madera utilizados con frecuencia se transforman en productos duraderos, de alta calidad y larga duración debido a su enriquecimiento con materiales de boro. Además, estos materiales resultan ser ambientalmente amigables por lo que no alteran el equilibrio ecológico. Los productos de boro para protección no son tóxicos para la salud humana ni para la de los animales, pero ayudan a prevenir la formación de organismos nocivos en la madera. Se utiliza como un agente de protección contra hongos, insectos, termitas y plagas marítimas.

Además, los recubrimientos de boro proporcionan una durabilidad prolongada, ayudando a proteger las zonas forestales y reduciendo el consumo de árboles al prolongar la vida útil de los productos de madera sin mantenimiento a bajo costo.