El Boro en la Cartón y Adhesivos

El Bóro se usa en las formulaciones de adhesivos de almidón del cartón corrugado y cartón.<br /> La capacidad de los boratos para afectar la alcalinidad y su capacidad de reticulación química los convierte en un excelente componente de los adhesivos de almidón y un agente peptizante en la fabricación de adhesivos a base de caseína y dextrina.

El almidón, un componente de casi todas las plantas, se ha utilizado durante mucho tiempo como adhesivo. (Según la literatura, los antiguos egipcios usaban un adhesivo de almidón como agente de unión en la fabricación del papiro). El almidón es un producto polimérico natural, lo que lo convierte en un buen adhesivo. Pero los aditivos de borato pueden mejorar significativamente sus cualidades adhesivas.

Para muchas aplicaciones industriales, la pegajosidad natural del almidón es demasiado lenta y su viscosidad demasiado baja. Pero cuando se trata con una solución acuosa caliente de carbonato de sodio o sosa cáustica más un compuesto de borato, se producen grandes cambios químicos. Los enlaces entre cadenas se pueden formar a través de aniones borester, creando un polímero de cadena más ramificada con un peso molecular más alto. El resultado es una viscosidad, pegajosidad y propiedades fluidas mejoradas. La industria del almidón y los adhesivos depende de estas características únicas en la producción de numerosos productos, que incluyen:

•Tablero de caja corrugada•Bolsas de papel

•Cajas de papel

•Sellado de cajas y cajas

•Bobinado de tubos de papel y cartón•Cartón de papel laminado

•Cinta y papel engomado

•Tallaje textil

cart-02
eee
bp
Pegado más rápido con boratos, perfecto para cartón corrugado y tubos de cartón

El proceso patentado Stein-Hall aprovecha las propiedades gelatinizantes naturales del almidón para producir una suspensión concentrada y fluida de gránulos de almidón que se aplica al cartón corrugado y otros productos, como el papel en espiral o en espiral o los tubos de cartón. Cuando se calienta, los gránulos se hinchan y revientan, creando adherencia. Entre otros ingredientes que crean esta suspensión, los boratos se utilizan para aumentar la tasa de gelatinización y lograr una viscosidad óptima. Al acelerar la tachuela, los boratos ayudan a mantener la maquinaria funcionando sin problemas y rápidamente. En el bobinado de tubos, también se valora la capacidad de los boratos para mejorar la fluidez del adhesivo, ya que el flujo y la adherencia correctos para la velocidad del recorrido del tubo y la longitud de corte son esenciales.

Los boratos aumentan la viscosidad para un mejor sellado de la caja

La dextrina borada se usa a menudo para fabricar cajas de papel. Aquí, como en la creación del cartón ondulado, la capacidad de los boratos para mejorar la viscosidad, la velocidad de pegajosidad y las propiedades de fluidez del adhesivo, incluso a temperaturas bastante bajas, es muy valiosa. Los adhesivos para sellar cajas deben ser finos sin ser pegajosos ni fibrosos y deben mojar el tablero sin empaparlo bajo presión. Los adhesivos a base de almidón que se utilizan durante el proceso de finalización suelen ser tipos de alta solubilidad / baja viscosidad mezclados con bórax (10-15%) y altos en sólidos (40-55%). Deben tener una adherencia adecuada, ser poco espumantes e impartir una deformación mínima (cambios dimensionales). De manera similar, el sellado de cajas y el papel engomado (como sellos y sobres) requieren adhesivos con viscosidad controlada y estabilidad viscosa.

Mejor fluidez para hacer bolsas de papel.

La industria de las bolsas de papel es un gran consumidor de adhesivos a base de almidón, y las bolsas de comestibles y de paredes múltiples consumen la mayor cantidad de adhesivo. En las bolsas de supermercado, el adhesivo para juntas debe ser fluido, pegajoso, no formador de espuma y bastante estable en viscosidad. Las pastas de fondo deben ser suficientemente tixotrópicas para mantener el rollo de pasta cubierto sin romperse apreciablemente bajo la acción del rollo. También deben adherirse suficientemente y desprenderse bien del esténcil aplicando la pasta; tener suficiente pegajosidad húmeda para mantener los fondos cerrados hasta que las bolsas estén agrupadas, envueltas o pesadas; y formar una buena unión en seco.