La ley del mínimo de Liebig es una concepto que causó un gran impacto en la ciencia de la biología, la agronomía y el desarrollo de cultivos. La nutrición vegetal es un área de la agronomía compleja y de muy difícil estudio. Los suelos son muy distintos en cada lugar del mundo y las interacciones tienen muchas variables importantes.
En 1873 el químico alemán Justus von Liebig publicó fruto de su estudio relacionado con la nutrición vegetal la Ley del Mínimo. Esta idea en resumen indicó que un rendimiento no es mayor que el eslabón más debil de la cadena de factores de crecimiento.
la salud de un cultivo no está controlado por la cantidad total de nutrientes disponibles en el suelo. Si no por la proporción de cada uno de ellos y en particular por el más escaso proporcionalmente de los factores responsables del desarrollo vegetal.
Si un factor de crecimiento es deficiente el crecimiento de la planta esta limitado, incluso si el resto de factores es adecuado.
La limitación se revertirá restableciendo niveles adecuados del factor limitante.
Cada elemento en una planta tiene una función específica y es por ello que todos son importantes en su medida y pueden bloquear completamente el correcto crecimiento de una planta. Y es que puede afectar a el crecimiento, la calidad, la reproducción y los sistemas inmunitarios de las plantas.
Asi es, que la salud de un cultivo no esta controlado por la cantidad total de nutrientes disponibles en el suelo. Si no por la proporción de cada uno de ellos y en particular por el más escaso proporcionalmente de los factores responsables del desarrollo vegetal.
Cada elemento en una planta tiene una función específica y es por ello que todos son importantes en su medida y pueden bloquear completamente el correcto crecimiento de una planta. Y es que puede afectar a el crecimiento, la calidad, la reproducción y los sistemas inmunitarios de las plantas. Y no solo afecta la nutrición mineral, no siempre es fácil determinar la causa de un problema en particular por todos los condicionantes que que afectan al entorno del cultivo.
Los análisis solo son una instantánea del momento en el que se realizan, pero facilitan a acercarse lo más posible al punto óptimo de fertilidad deseada.
A continuación facilitaré una tabla con las funciones generales de los factores más estudiados.
Macro-nutrientes.
Micronutrientes.
Otros factores.
Existen más factures que afectan al crecimiento y son todos importantes en su medida. Y aunque algún factor no nos resulte importante, hay mecanismos complejos que en ocasiones no están completamente comprendidos por la ciencia que necesitan tener disponibles todos los nutrientes.