El boro es producido a partir de fibras de vidrio que se licua por calor y se convierte en una estructura ergonómica, logra una estructura fuerte y duradera con un contenido adicional de óxido de boro durante la fase de producción.
Los materiales de boro producidos en Turquía, que posee más del 73 % de la reserva de boro del mundo, son ampliamente utilizados local e internacionalmente en el sector del vidrio. El boro, que se prefiere en muchos sectores debido a sus propiedades únicas, es una de las materias primas más importantes en la industria del vidrio. Los materiales de vidrio enriquecidos con boro se transforman en productos que son resistentes, tanto al calor como a los productos químicos. Se prevé que el uso de boro en productos de vidrio aumente, ya que su uso en la industria se expande con los estudios en curso de I&D.
El vidrio de borosilicato se produce mediante materiales de boro y es ampliamente usado en diversos campos en productos de cristalería. Estos productos comprenden desde herramientas simples de cocina, como bandejas de vidrio, recipientes de almacenamiento, teteras y cafeteras hasta vidrios técnicamente complicados, como pantallas de dispositivos electrónicos, sistemas de energía solar y lentes de cámaras. El vidrio de borosilicato también se utiliza en la industria médica para el envasado de antibióticos y píldoras vitamínicas, como también en envases de vidrio utilizados en los laboratorios de investigación científica.
La lana de vidrio, que se produce a partir de fibras de vidrio licuadas por calor y se transforman en estructuras ergonómicas, es un material sólido y duradero cuando es enriquecido con óxido de boro durante su fase de producción. La lana de vidrio es efectivamente usada como aislamiento térmico y acústico y se produce en diversas formas, tales como mantas, sábanas, tubos y piezas de fundición. Comúnmente se usa en las superficies internas de paredes y el hormigón; en madera, metal y accesorios a presión; en aire acondicionados y mantas de techo; y en los sistemas de calefacción central. La lana de vidrio es antifúngica, anti-corrosiva y evita el deterioro y además, es resistente a la temperatura y a la humedad. Tampoco puede ser deformada por plagas y microorganismos.
La fibra de vidrio reforzada, otro producto de vidrio formado con la adición de boro, es un material industrial producido a bajo costo, es altamente extensible y resistente a las reacciones químicas y los impactos. En particular, los materiales y compuestos reforzados se usan en embarcaciones marítimas, equipos de esquí, tanques de combustible, buques, vagones de trenes, materiales para techo, paneles de circuitos electrónicos, parachoques, guardabarros y asientos y paneles frontales de automóviles. También desempeñan un rol activo en la producción de paneles eólicos para el sector de “energía verde”.