Los boratos se usan en muchas formas diferentes de detergentes para ropa, limpiadores domésticos o industriales y productos de cuidado personal.
Los detergentes modernos derivados de productos petroquímicos contienen muchas sustancias.
Los detergentes más utilizados son:
En los detergentes, los dos ingredientes principales, cloro y oxígeno activo, se usan como agentes blanqueadores. Los materiales más utilizados en la composición de los detergentes como fuentes de oxígeno activo son el perborato de sodio y el percarbonato de sodio. La fuente principal de cloro es el hipoclorito de sodio.
Los compuestos de bórax han sido utilizados como agentes de limpieza natural a partir del 1800. Los productos de bórax se desarrollan mediante la aplicación de procesos físicos a los minerales extraídos de la tierra. Los minerales no tienen que someterse a ningún cambio químico. El bórax es un compuesto natural formado por sodio, agua, oxígeno y boro. Los boratos tienen un papel importante en el sector de limpieza debido a sus propiedades que ayudan a facilitar la remoción de manchas y el blanqueamiento, a estabilizar las enzimas, con la amortiguación alcalina, el ablandamiento de agua y a mejorar el desempeño de los surfactantes. El bórax constituye un sustituto natural de los derivados del petróleo, que son perjudiciales para la salud humana y la salud ambiental.
Los boratos se usan en muchas formas diferentes de detergentes para ropa, limpiadores domésticos o tipo industrial y productos de cuidado personal.
Las ventajas que los boratos y perboratos tienen en los detergentes incluyen: