El boro es el micronutriente que más a menudo falta en el cultivo de palmas de aceite. El rol principal del boro en la palma de aceite es actuar como componente clave en diversos procesos vitales, como la división celular, el desarrollo de la raíz, la formación de las paredes celulares, el transporte de azúcares y la absorción de calcio.

El boro es necesario para lo siguiente:

  • Evitar la formación de hojas con forma de “espina de pescado” o de “gancho”.
  • Eliminar la aparición de rayas blancas en las hojas.
  • Impedir que haya frutos sin semillas.
  • Permitir que se formen racimos de frutos frescos adecuados.
  • Mejorar el crecimiento de las raíces.

Diversos síntomas de deformación de las hojas se asocian a la deficiencia de boro. “La “hoja en forma de gancho”, que consiste en un gancho simple o doble en las pinnas cerca de la punta, y las estrías transversales en las pinnas, por lo general, son los primeros síntomas en aparecer.

La fasciación y la incapacidad de las pinnas de expandirse se asocian a una deficiencia más severa. El tejido de las hojas es muy frágil y los folíolos se rompen con facilidad, lo que provoca el problema conocido como quiebra de los folíolos. El desarrollo incompleto de las pinnas, que se desarrollan como un mechón de cerdas en el extremo terminal de la fronda (“hoja ciega”), también es un síntoma de deficiencia de boro. El desarrollo de pinnas extremadamente pequeñas y delgadas (“hoja en forma de espina de pescado”) es un signo de deficiencia muy severa. La ruptura del punto de crecimiento, que provoca la pudrición seca del corazón, se puede prever como síntoma característico final.

En las plántulas jóvenes, la lámina de color verde oscuro estará salpicada con bandas y puntos blancos, que son más pronunciados en las hojas más viejas. Existe una tendencia a que las plántulas exhiban características juveniles y que toda la hoja bifurcada se mantenga entera.

¿Cuánto boro es suficiente?

Cada año, la palma de aceite extrae cantidades significativas de boro del suelo. Las dosis para las palmas de aceite jóvenes y maduras dependen de los suelos y los objetivos de rendimiento. En general, la aplicación estándar para las palmas jóvenes es de 50 gramos por palma por año de Etifert B15 (1-2mm) Y Actibor 15G (2-4mm) o de Etibor 48 y Etifert B15, que debe cada seis meses en 50 gramos por planta hasta alcanzar los 250 gramos por palma por año cuando la palma ha alcanzado su madurez fisiológica.

Sus opciones de fertilizante de boro

  • Etifert B15 (1-2mm) Y Actibor 15G (2-4mm): es un material ideal para mezclas secas de aplicación en el suelo.
  • Etibor 48 y Etifert B15: funciona en aplicaciones separadas en el suelo y en aplicaciones auxiliares complementarias.

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

Etifert B15 (1-2mm) Y Actibor 15G (2-4mm) Etibor 48 y Etifert B15
LBS/ACRE 13-35 13-35
KG/HA 14.63 – 39.38 14.63 – 39.38

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

Etidot 67 y Etifert B20
LBS/ACRE No recomendada
KG/HA – 0

Nosotros

Somos un grupo empresarial, conformado por compañias especializadas en la Comercializacion y Representacion de Boratos de Turquía. Eti Maden, una empresa del gobierno de Turquía, es el mayor productor de Boratos en el mundo, posee los derechos exclusivos de comercialización y exportación de Boratos de Turquía. Hemagri, una empresa especializada en desarrollar el Marketing de Micronutrientes, especialmente el Boro como Fertilizante y otros usos en el Perú.


Contáctenos