El Boro proporciona un ambiente más seguro al inhibir la ignición de la madera y ralentizar la propagación de las llamas.
En Turquía y en el mundo entero, con frecuencia se prefieren los compuestos de boro para la industria de protección de la madera. Los productos para la protección de la madera con borato son sensibles a la salud humana y al medio ambiente y han comenzado a reemplazar muchos productos químicos utilizados para la preservación de la madera que tienen efectos químicos tóxicos y que están restringidos en gran parte de los EE. UU. Los productos para la producción de madera desarrollados con boratos son resistentes a los agentes biológicos nocivos, fácilmente solubles en agua y fácilmente aplicables.
Los compuestos de borato permiten la impregnación de la madera sin técnicas costosas mediante sistemas de sumersión, inmersión, cepillado, aspersión, aspiración o presurización en el interior de la madera. Los compuestos de boro transforman la madera en un material fuerte y duradero, prolongando su vida y ahorrando costos. Los boratos mejoran la resistencia al fuego de los productos de madera disminuyendo la intensidad de las llamas, lo cual permite una reducción de los daños por incendio. Cuando los materiales de madera se exponen a altas temperaturas, se carbonizan al liberar rápidamente el agua dentro de las capas externas. Los boratos ayudan a limitar la transmisión de calor hacia el interior de la madera desde las capas externas ya carbonizadas, lo cual contribuye con una combustión lenta y ayuda a minimizar la pérdida de vidas y propiedades al ahorrar tiempo ante situaciones de incendios para una intervención de emergencia. Debido a su solubilidad en agua y su uso en ámbitos de alta humedad, se puede colocar en agujeros perforados por medio de barras saladas en las construcciones de madera o se puede aplicar directamente mediante su disolución en agua o su atenuación y distribución sobre la madera.
Los recubrimientos de madera utilizados con frecuencia se transforman en productos duraderos, de alta calidad y larga duración debido a su enriquecimiento con materiales de boro. Además, estos materiales resultan ser ambientalmente amigables por lo que no alteran el equilibrio ecológico. Los productos de boro para protección no son tóxicos para la salud humana ni para la de los animales, pero ayudan a prevenir la formación de organismos nocivos en la madera. Se utiliza como un agente de protección contra hongos, insectos, termitas y plagas marítimas.
Además, los recubrimientos de boro proporcionan una durabilidad prolongada, ayudando a proteger las zonas forestales y reduciendo el consumo de árboles al prolongar la vida útil de los productos de madera sin mantenimiento a bajo costo.