La cerámica que contiene boro, que se prefiere con frecuencia en materiales de construcción, utensilios de cocina y artículos decorativos, es un producto ampliamente preferido tanto en el campo industrial como en la vida cotidiana.
Las cerámicas se han utilizado por el hombre durante muchos años y derivan de la mezcla de arcilla y materiales tipo caolín a altas temperaturas. Las cerámicas producidas con aditivos de boro se convierten en estructuras que son más resistentes a los impactos físicos y a los químicos en comparación con otras cerámicas desarrolladas sin boratos. Aproximadamente el 13 % del consumo de boro mundial se usa para aplicaciones en cerámica, específicamente para esmaltados y vidriados de cerámica. Generalmente, se prefieren los esmaltados de valor agregado desarrollados con boratos para revestir productos con aleaciones de metal, mientras que para los productos vidriados enriquecidos con borato se usan para costear productos de cerámica general.
En general, en los campos industriales y en la vida diaria se prefiere la cerámica enriquecida con boro. Es comúnmente usada en materiales de construcción, utensilios de cocina y artículos decorativos. Los productos de cerámica, como la vajilla de las cocinas y los azulejos de cerámica de los baños, tienen una estructura más suave, delgada y más vidriada cuando se esmaltan con boratos. Los boratos también son útiles para los productos de cerámica desarrollados para superficies amplias, como los azulejos para pared. El boro es más económico y más sencillo de procesar que otros productos similares como el sílice y la alúmina, que pueden formar vidriados cuando se calientan a altas temperaturas pero a través de procesos costosos y técnicamente difíciles. Debido a sus bajas temperaturas de fusión en la fase de cerámica, los boratos demuestran ser sustitutos importantes para muchos otros materiales a la hora de modelar vidriados.
El boro, que tiene potentes propiedades de unión y fusión, reduce la fluidez del vidrio y la tensión de la superficie, haciendo que la cerámica sea más resistente a los impactos físicos y a los efectos químicos. Mediante la estetización de la cerámica, los boratos ayudan a obtener colores vívidos y brillantes al garantizar una mejor adhesión de la pintura. Las cerámicas enriquecidas con borato, que son resistentes a rayaduras, roturas y aplastamiento, se fusionan y adhieren a temperaturas más bajas.